Podemos ayudar desde el estudio del comportamiento financiero a ahorrar  para el largo plazo. Opciones por defecto y decisión de ahorrar ahora con los incrementos futuros de salario son buenas opciones.

Da igual a qué nos dediquemos, todos estamos en organizaciones que buscan los cambios de comportamiento de las personas. Para ello hemos identificado que el proceso de decisión para ahorrar para la jubilación podría ser:

ahorrar en el futuro

Analizando el proceso podemos identificar factores que dificultan a las personas llevar a término sus intenciones, son los cuellos de botella:

  • Jubilación demasiado lejana e irrelevante.
  • Insuficiente dinero para ahorrar e indecisión de ahorro.
  • Demasiadas posibilidades de instrumentos para la jubilación.

Sesgos que nos encontramos y que nos dificultan tomar la decisión óptima para nosotros

  • Presente: tendencia a tomar una decisión haciendo foco en información próxima. Un paper de referencia “Doing now…” de ´Donoghue, 1999.
  • Aversión a la pérdida, se prefiere evitar una pérdida a tener un beneficio del mismo valor. Artículo seminal “Prospect  theory” de Kahneman y Tversky, 1979.
  • Inercia, tendencia al status quo, a no moverse. Paper de referencia “Status quo…” de Samuelson y Zeckhauser, 1988.
  • Exceso de opciones, dificultad de decidir cuando hay muchas alternativas. “When choice is demotivating…” Iyengar y Lepper, 2000.

En estos cuellos de botella podemos aplicar un nudge, es decir, cambiar el comportamiento en una forma deseada sin prohibir y sin alterar sus consecuencias económicas. Conocemos el proceso de decisión y los cuellos de botella. Aplicamos nudges. Un nudge es cualquier elemento de la arquitectura de decisión que altera el comportamiento de las personas de una manera predecible y sin prohibir cualquier opción o cambiar significativamente sus consecuencias económicas, ni emplear la publicidad. Para contar como un simple empujón, la intervención debe ser fácil y, asimismo,  fácil de evitar. Los nudges no son mandatos. Ejemplos: poner la comida basura en un lugar No fácil visualmente, dibujar una niña recogiendo una pelota en la carretera en las inmediaciones de un colegio, hacer una propuesta de inversión por defecto…

Acerca de la definición de Nudge: Nudge, Thaler y Sunstein. 2008 y de “A practitioner´s guide to nudging” de Dilip Soman 2013.

Save More Tomorrow, Plan SMarT, propuesta de Sholomo Benarzti y Richard Thaler, 2004, nos propusieron una forma de hacer frente a los problemas del ahorro finalista para la jubilación.

 

Hay experiencias en todo el mundo y alguna en España que, con éxito, han incrementado de forma significativa el ahorro para la jubilación.

Aplicación práctica de forma ejecutiva

  • Adhesión por defecto, en un plan de pensiones de empleo, de forma automática se adhiere a la persona elegible.
  • Matching de aportaciones, la empresa realiza una aportación X si el empleado hace una aportación Y.
  • La política de inversiones la decide la comisión de control y la aplica la gestora, el partícipe no tiene exceso de información, no aplica sobreconfianza, optimismo…
  • Se comunica la decisión previa de aportar una parte del incremento salarial del año próximo por defecto. No hay sensación de pérdida, mantienen como mínimo los ingresos a los que estaban acostumbrado. Saben que es algo bueno para ellos, lo están haciendo sus compañeros, siempre podrán cambiarlo cuando quieran. Se produce un incremento automático de esta aportación cada año.
  • Lo más importante, es voluntario y transparente. Es voluntario pues en cualquier momento el partícipe puede tomar sus propias decisiones. Es transparente pues la información es constante y es crítica para tomar las mejores decisiones.

Sí que se mejora el ahorro y no era cuestión de poner más dinero por parte de las compañías

  • De los partícipes un gran porcentaje mantienen tras años su aportación voluntaria vía incremento salarial.
  • Los incrementos de número de personas con aportaciones voluntarias se llegan a multiplicar por varias veces. Incluso en los salarios menores y edades medias.

ahorrar para la jubilación