Heurística de la disponibilidad. ¿Cuál es la frecuencia de una categoría? Si su obtención es fácil y fluida, la categoría se juzgará extensa.

En 2009 se inició en España la denominada pandemia de gripe A (H1N1), hasta abril, de 2010, fecha de última actualización de datos, se confirmaron oficialmente más de 1.500 casos de gripe A (H1N1) y, aproximadamente, 300 personas fallecidas.

Todos recordamos el despliegue informativo, político, de medidas sociales (en todos los lugares había cartelería, dispensadores de gel antiséptico…). En 2014 el Ébola apareció en España de diversas formas y de manera puntual, gran suerte, repatriaciones de algunas personas infectadas, un contagio de una auxiliar de enfermería y varios casos de falsas alarmas. También en esta ocasión podemos recordar el despliegue informativo en todos los medios de comunicación con un detalle minucioso de cada movimiento, rueda de prensa (que hubo muchísimas), manifestaciones políticas y sociales…

En ambos casos la descripción detallada de lo que estaba aconteciendo, de las declaraciones, en todos los medios de comunicación, convirtieron la Gripe A de 2009 y la crisis del Ébola en 2014 en la preocupación y alarma sociales de este país.

La gripe en 2017, es sólo gripe común

Las muertes por gripe en Barcelona superan todas las previsiones, La Vanguardia (Enero 2017). En la primera semana del año (2017) se han registrado más de 250 defunciones relacionadas con la epidemia, cifra que supera las dos desviaciones estándar respecto del valor esperado. Así lo recoge el informe de la Generalitat

sesgo disponibilidad.alarma social

Heurística de la disponibilidad

  • Nos encontramos con la heurística de la disponibilidad. ¿Cuál es la frecuencia de una categoría? Por ejemplo contagios de gripe A o ébola. La respuesta es que si los ejemplos de la clase son extraídos de la memoria, si su obtención es fácil y fluida (todas, todas las noticias de televisión, todos los periódicos de esas fechas), la categoría se juzgará extensa. No hacemos ningún juicio, manifestamos la facilidad con la que nos vienen los ejemplos a la mente. Los sucesos dramáticos, las experiencias personales, fotográficas, videos… estarán más disponibles que simples palabras o estadísticas.
  • Estar vigilantes ante los sesgos es muy aburrido, pero la posibilidad de evitar un error que no nos conviene justifica el esfuerzo, como nos dice Kahneman. En un estudio de Slovic, Lichtenstein y Flischoff, Knowing with certainty: the appropriateness of extreme confidence, 1977, se muestra que muchas veces nos equivocamos muy a menudo. Demostraron que pensamos que la muerte por accidente es más probable que por un derrame, cuando ésta es el doble que aquella. O la muerte por enfermedad es 18 veces más probable que la de accidente, cuando se juzgaron por igual. Esto demuestra que las causas de la muerte están distorsionadas por la cobertura mediática y ésta se encuentra sesgada hacia la novedad, dramatismo, exotismo. Determinados temas reciben una cobertura y una atención desproporcionada y nuestras expectativas sobre la frecuencia de los acontecimientos están distorsionadas por la prevalencia y la intensidad emocional de los mensajes.

Cascada de disponibilidad. La opinión pública es importante como lo es la gestión de los expertos.

Las personas asumimos esa percepción a partir de las creencias aparentes de los demás y en parte distorsionando nuestras respuestas públicas en el interés de mantener la aceptación social. Una cascada de disponibilidad recoge motivos informativos y de reputación. Si se generan campañas de disponibilidad se pueden generar beneficios sociales, pero hemos de ser cautelosos, necesitamos reaccionar como sociedad de forma adecuada. Centrándose en el papel de las presiones masivas en la regulación del riesgo asociado Timur Kuran y Cass R. Sunstein proponen reformas para reducir los efectos de sus peligros potenciales. Sus propuestas incluyen propuestas públicas y una base de datos científica fácilmente accesible para reducir la dependencia de las percepciones populares.

Kuran, Timur; Cass R Sunstein (2007). «Availability Cascades and Risk Regulation». The Law School the University of Chicago.