El dinero y el tiempo son recursos escasos que la personas consideramos que contribuyen a nuestra felicidad.

Probablemente la principal causa compartida de insatisfacción, de los que tenemos la suerte de tener dinero porque tenemos trabajo, es la falta de tiempo. La gente quiere más dinero y tiempo, pero lamentablemente no hay una oportunidad de ganar al mismo tiempo en ambos. En su lugar, estos recursos se negocian en muchas de las decisiones, con dinero queremos comprar tiempo. Si ganamos más dinero podremos evitarnos colas de espera o no haciendo tareas pagando a otros un precio.

Una investigación reciente People who choose time over money are happier. Hershfield, Mogilner, and Barnea, 2016, nos dice que

  • Más dinero se asocia con mayor felicidad diaria hasta un ingreso anual aproximado de USD $ 75,000.
  • La investigación también sugiere que incluso después de controlar la afluencia material, tener más tiempo está asociado con mayores sentimientos de felicidad y satisfacción con la vida.
  • Basándonos en trabajos anteriores, predecimos que la elección del tiempo sobre el dinero está vinculada a una mayor felicidad. A saber, (1) los individuos dirigidos a enfocarse en el tiempo estaban más motivados a involucrarse en comportamientos asociados con la felicidad que aquellos dirigidos a enfocarse en el dinero (2) las personas que se enfocan en el tiempo también se volvieron más autorreflexivas que aquellas que se enfocaron en el dinero (3) las inversiones temporales se consideran más conectadas a sí mismas, son finalistas, que las inversiones monetarias; (4) las experiencias (que requieren tiempo de gasto) producen mayor felicidad que los bienes materiales (que requieren gastar dinero). Y (5) cómo la gente pasa su tiempo literalmente suma a la vida que vive, mientras que lo mismo no se puede decir para los gastos financieros. 

De forma muy esquemática podríamos hacer un cuadro como el que sigue para expresar la relación entre edad, tiempo, dinero y energía para disponer de todo ello.

dinero versus tiempo

Una experiencia práctica ¿Qué sacamos en claro con respecto a nuestra remuneración y nuestro tiempo de trabajo? Al margen de que la retribución no hace granero pero ayuda al compañero.

  • Dejadme conectarlo con el futuro de todas las personas que con la legislación actual de la jubilación se encontrarán, algunas ya se están encontrando, con el dilema de dinero o tiempo. ¿Qué ocurrirá con la jubilación voluntaria en aquellas personas que el ratio de sustitución 1ª Pensión / último salario sea muy reducido? ¡Elegirán, como el 64 %, continuar en activo y seguir teniendo mayores ingresos!
  • Propuesta de comportamiento: ¡Elija el dinero! Pero de esta manera: en su edad de jubilación ordinaria tendrá un bono si decide retirarse.
  • Instrumento:
  • Retribución diferida con un objetivo definido. Se percibe si se cumple la condición.
  • Se dota anualmente.
  • Es un seguro de jubilación. Se le conoce como Premio de Jubilación. Es una decisión de su compañía.

Elegir dinero y tiempo genera más felicidad.